Visión España s’adhereix a l'”Any de la Retina”

La Asociación Acción Visión España(AVE) s’ha adherit aquesta setmana a la celebració de l’Any de la Retina, iniciativa que permetrà millorar el coneixement de les malalties de retina per part de la població i aconseguir una atenció multidisciplinar de les diverses especialitats mèdiques. Des de B1B2B3 celebrem que les persones i famílies amb problemes relacionats amb la falta de visió rebin suport i facilitats  per part d’entitats com la AVE mitjançant iniciatives com aquesta.

A continuació us adjuntem la nota de premsa oficial amb la informació completa sobre l’acord arribat.

Visión España se adhiere a la celebración del ‘Año de la Retina’
 
El Real Patronato sobre Discapacidad apoya la iniciativa declarada por el Ministerio de Sanidad y calificada de “excepcional interés público” por el gobierno de España 
Más de un millón de personas con baja visión se encuentran en un limbo sociosanitario 
La Asociación Acción Visión España (AVE) se ha adherido esta mañana a la celebración del ‘Año de la Retina’ declarado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el presente 2017.
 
AVE, que ha desarrollado el ‘Plan de Visibilidad de la Baja Visión’ junto al Real Patronato sobre Discapacidad, se suma de esta manera a la estrategia declarada “de excepcional interés público” por el gobierno de España. En palabras del presidente de la entidad “es importante para las personas y familias con baja visión tener la presencia que puede darnos este evento al mismo tiempo que las entidades que las representamos tenemos la obligación de participar en todas estas iniciativas”, ha explicado el presidente de AVE, José María Casado Aguilera.
 
Sólo un 10% de las personas con patologías en la retina tiene reconocida una ceguera de forma legal. El resto, más de un millón, se encuentran en situación de baja visión. Este limbo en la clasificación se manifiesta en una falta de atención y prestación de los recursos necesarios. De esta manera, mediante esta adhesión junto a acciones como el Plan de la Visibilidad realizado por convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, AVE pretende reforzar la lucha por sus derechos.
 
“Para que nuestra condición de ciudadanía sea equitativa, debe reconocerse esta condición visual de baja visión. Es el primer paso para garantizar nuestro derecho a participar en una vida social activa” explica un comunicado la entidad. Esta realidad no sólo afecta a los aspectos sociosanitarios sino al resto de cuestiones humanas como el acceso a la información, las relaciones sociales, las ayudas técnicas y económicas o el acceso al trabajo de una manera autónoma.
 

Así, la organización que se compone de nueve entidades con pacientes que desarrollansu actividad en el ámbito de la baja visión pide “que se incorpore en la cartera de servicios sanitarios la rehabilitación visual porque sería un gran avance en este campo”.
 
También pretenden con estas iniciativas concienciar a la sociedad para que, como en otras patologías, no todo se mueve en máxima y “o se ve o no se ve”, afirmó Casado Aguilera. Asimismo, la organización cree que la investigación puede llegar más lejos porque “aún existe mucho desconocimiento sobre cómo funcionan las diez capas de la retina, las causar que producen a una patología en la misma y, más acusada es la falta de saber cuando se trata de reconducir los desarreglos, malos funcionamientos y pérdidas en el sistema visual”, ha comentado el máximo representante.
 
Los campos por abonar en este sentido abarcan la farmacología, cirugías, tecnologías, genética que AVE, también conocida como Visión España, defienden bajo el lema ‘en la investigación está nuestra esperanza’. De esta manera, a través de campañas que serán lanzadas a lo largo de este año, pretenden reforzar el autocuidado y las técnicas de prevención y promoción de la salud visual.
 
También la apuesta es clara por aumentar el número de encuentros sociales, técnicos, divulgativos y de ocio que AVE propone a la sociedad: “un año de convivencia entre todas las personas, donde las diferencias tengan su valor de unidad y no sean motivo de discriminación. Construyamos una sociedad inclusiva, donde lo diverso y lo especial tengan su sitio y aporte bienestar común”, aseguró la entidad.